Implementación de normas internacionales de información financiera

A continuación damos una breve reseña de la actualidad en el proceso de implementación en NIIF- IFRS en Colombia que permitirá ubicar su empresa dentro de este proceso.   

Como todo nuevo desafío, la transición a Normas Internacionales de Información Financiera, implicará un esfuerzo, que se verá recompensado con una mayor vitalidad y transparencia de la información financiera, ya que el establecimiento de un conjunto único de prácticas contables es una condición indispensable para alcanzar el mercado de capitales verdaderamente integrado y una globalización plena.  

El Congreso con la ley 1314 de julio de 2009 estableció que las empresas en Colombia realizaran normas de información financiera en convergencia con estándares de alta aceptación mundial, para ello los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio deberían emitir las normas, de borradores presentados por el Consejo  Técnico de la Contaduría Pública.  

Acompañamos a las compañías, en el proceso de adecuación plena a las NIIF en las diferentes etapas que deben desarrollar; a saber: Diagnostico,  Planeación, Preparación e Implementación y Monitoreo.

En diciembre de 2012 se emitió el decreto 2784, a través del cual se definió que deberán aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera,   emitidas por el Concejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB, a las siguientes empresas:  

1. Empresas con más de 200 empleados ó más de 30.000 salarios mínimos legales vigentes, tomando como fecha de corte el 31 de diciembre de 2012 y además que cumplan con una de las siguientes características:  

  • Ser subordinada
  • sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas
  • Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas
  • Ser matriz, asociada
  • Negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas
  • Realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente